lunes, 2 de febrero de 2009

VIII Media Maraton de Las Palmas de Gran Canaria

El pasado 25 de Enero, se disputó la VIII Media Maratón de Las Palmas de Gran Canaria. Este año se estrenaba circuito, diseñado de cara a disputar en el 2010 el I Maratón de Las Palmas de Gran Canaria.

Decidimos participar sobre todo, para rodar kilometros y entrenar de cara a la Transgrancanaria 2009. Nunca he participado en ninguna carrera, esta será la primera.

La carrera se disputó el Domingo 25 de Enero, y el Viernes 23 tuve que ir al fisio, ya que tenía una contractura en el soleo que me impedía caminar bien, cojeaba. Justo el sábado, me planteé el no presentarme.

Quedamos tres Amigos, Javier Marín, Marcos y yo. Ya en la línea de salida, Javier Marín coincidió con el que fuera su entrenado, hace unos cuantos años, Pablo Herrera. Por tanto, los cuatro nos juntamos para tomar parte de la salida de la prueba.

Se da el pistoletazo de salida, y empezamos a trotar, tardamos casi 15 segundos en pasar por debajo del cartel de salida, debido a la cantidad de corredores que había. Comenzamos a un ritmo de 5:20 min/km, bastante suave.

La anécdota del día fue que Chema Martínez, padrino de la prueba, se equivocó de trayecto, y a la altura de la calle Juan XXIII, siguió en dirección al Metropole, en lugar de girar hacia la Avenida Marítima. Eso le hizo perder algunos minutos. ¡¡¡ Aun así, ganó la prueba !!!.

Cuando ya llevaba recorridos 4 km, me empezó la molestia en el sóleo. ¡¡¡ No estoy recuperado!!!, tengo que cuidarme ya que la Transgrancanaria no me la quiero perder, y tengo que llegar en buenas condiciones. A pesar del dolor, continúo con mis tres compañeros. Intentamos mantener el ritmo, vamos casi todo el trayecto hablando. Intento no pensar en el dolor, quiero terminar, hay que aprender a sufrir un poco, en la Transgrancanaria no se va de paseo, y voy a tener momentos de sufrimiento y hay que acostrumbrarse a ellos.

Pasamos por el Km 5 con un tiempo de 26:37, a una media de 5:20 minutos el km. Vamos muy constantes, inlcuso me llegan a decir que si el reloj no estaba roto, ya que siempre me daba la misma media.

De izquierda a derecha, Javi Perera (yo), Pablo, Marcos y Javi Marín

Llegamos a la playa de Las Canteras, allí esperan mis padres y mi suegra, nos animan, se agradece. El cambio del asfalto al pavimento de la avenida se nota. El dolor del sóleo, se mantiene, intento apoyar en cada zancada, primero con el talón y no con la puntera, para ir minimizando el dolor, ya que es más intenso cuando piso con al puntera. Pasamos por el kilometro 10, con un tiempo de 52:55 minutos, a una media de 5:18 min/km.

Al llegar al auditorio, las animadoras incondicionales, mi mujer y la novia de Javi Marín, además de las dos sobrinas de Javi Marín. Nos animan y nos sacan algunas fotos. Me hace mucha ilusión ver a mi mujer animándome, y eso me ayuda a continuar. Quiero llegar a línea de meta, ella estará esperándome, y quiero que me vea terminar. Sé que está preocupada por mi pierna, ya llevo varios días de reposo, y casi todo el tiempo con la manta eléctrica. Quiero terminar la carrera.

Ya a partir del kilometro 13, incrementamos un poco el ritmo, ahora vamos haciendo de media 5:05. Esto incremento, inapreciable en los tiempos, si que lo nota Marcos, que pasa por unos momentos de flaqueza. Lo animamos para que continue, bajamos un poco el ritmo, pero no puede. Peta, en el kilometro 14.

Continuamos Javi Marín, Pablo Herrera y yo. Pasamos por el kilometro 15, con un tiempo de 1:18:42, a una media de 5:15 min/km. Cuando ya estamos por el kilometro 17, Javi Marín, va notando molestias en el tobillo, y las piernas muy cargadas. Decidió participar con las zapatillas de montaña, las Brooks Cascadia 3, que aunque son unas excelente zapatillas para montaña, no se puede decir lo mismo para tantos kilometros por asfalto. Va haciendo la goma, pero tiene mucha capacidad de sacrificio y aguanta. Buena Cabeza.

Pasamos por la trasera de la catedral, justo por delante del museo colón, esta zona es muy mala para correr, los adoquines destrozan las piernas, el sóleo, mejor ni pienso en él.

En el kilometro 20, incrementamos el ritmo un poco, para ir sobrepasando a corredores que van quedandose, notando el esfuerzo de estas casi 1 hora y 45 minutos de carrera. Con el afán de superar a varios corredores, me doy cuenta de que le he sacado 5 o 6 metros a Javi y a Pablo. Ya sólo nos queda medio kilómetro.

Les pregunto, si van bien, y me dicen que sí, que no me preocupe, que siga.

Decido incrementar el ritmo en el último medio kilómetro, me encuentro muy bien de fuerzas, hago este último medio kilómetro a un ritmo de 4:30.

Llego solo a meta, atrás dejo a varios corredores.

Tiempo total según mi reloj (que lo puse tarde, cuando pasé por la pancarta, 1:51:18, el oficial fue de 1:51:38) .





Javi Marín, entra con Pablo Herrera con un tiempo de 1 hora, 51 minutos 57 segundos. (Cogiditos de la mano, raro, raro, raro)




No estoy muy cansado, el sóleo me duele mucho, camino cojeando. Es curioso, pero me duele menos corriendo que cojeando. Me quedo con la sensación de que si no hubiese estado lesionado, podía haber hecho mejor tiempo, estoy contento.

Recogemos las cosas que habíamos dejado en consigna, salgo para saludar a mis Padres, a mi suegra y a mi Mujer. Por hoy, hemos terminado.


Más tarde vemos a Marcos, ¡¡¡ Ha terminado!!! (óle por él, fuerza de voluntad)

Haz click en la imágen para ver el recorrido:


Detalle del ritmo:


Video de la Entrada a meta:
...Yo entro a 1 hora, 51 minutos, 38 segundos
...No se pierdan a Javi Marín y Pablo (ja ja ja)


1 comentario: