martes, 28 de abril de 2009

Introducir Trayectos en Forerunner 405

Voy a explicar cómo hago para introducir los trayectos de las carreras y entrenamientos a realizar en mi Forerunner 405.



Es muy útil sobre todo cuando no conozco el recorrido, ya que el propio reloj tiene una función que nos indica el camino que debemos de seguir, o cuando quiero comparar el tiempo planificado de la ruta, con el tiempo real del entrenamiento.

Para ello, utilizaremos varias aplicaciones:
  • Garmin Training Center, para pasar las rutas al reloj.
  • Google Earth, CompeGPS, OziExplorer, ..., para crear las rutas.
  • gpsBabel, para convertir formatos (p.ej. convertir de ".kml"a ".gpx")
  • gpx2crs, para convertir desde el formato ".gpx" a ".crs" y viceversa
Para pasar los trayectos al reloj, vamos a utilizar la aplicación de Garmin que viene por defecto con el reloj, el "Gramin Training Center". Los formatos de trayectos que acepta dicho programa son dos (".trx" y ".crs"). El formato que utilizo yo es el ".crs".

Los pasos o puntos importantes a realizar son:
  1. Tener un trayecto en formato ".gpx"
  2. Asignar el tiempo total y velocidad media a realizar el recorrido, y pasarlo a formato ".crs"
  3. Importar en "Garmin Training Center", y enviarlo al dispositivo.

PASO 1. Trayecto en formato GPX

Lógicamente tendremos que tener el trayecto, o en su defecto, crearlo con cualquier aplicación que nos permita realizar esta tarea, por ejemplo, "Google Earth", "CompeGPS Land", "OziExplorer", ...

Si ya hemos realizado una actividad con el reloj, también podemos crear un Trayecto a partir de dicha actividad desde el propio "Garmin Training Center".

Una vez creado el trayecto, por ejemplo, con el Google Earth, lo guardamos con el formato ".kml".

Si creáramos el trayecto con el CompeGps o el OziExplorer, el formato a elegir sería el ".gpx".

En wikiloc, existen multitud de trayectos que podemos descargar en formato ".kml", o ".kmz", para poderlos abrir en Google Earth, y desde allí poder guardarlos en ".kml"

Ahora que ya tenemos el trayecto, necesitamos tenerlo en formato ".gpx" Si tuviéramos el trayecto con el formato ".kml", con la aplicación "gpsBabel", lo convertimos a ".gpx".

Aquí en en este punto, ya tenemos el primer paso conseguido, tener un trayecto en formato ".gpx".

Antes de continuar con el paso 2, pondré un ejemplo de cómo pasar el trayecto en ".kml", de la "Circular de Tejeda 2009" al formato ".gpx"


Tal y como expliqué, lo pasamos con el gpsBabel de ".kml" a ".gpx"



Ahora que ya tenemos la ruta en formato ".gpx", seguiremos con el paso 2.

PASO 2
. Convertir Trayecto al formato CRS, y asignar tiempo total

En este paso, vamos a utilizar la aplicación "gpx2crs", que además de convertir la ruta del formato ".gpx" al formato ".crs" , nos permite indicar en la ruta, el ritmo que queremos llevar en el trayecto, o el tiempo que queremos invertir para realizarlo.

En la ruta de ejemplo"Circular de Tejeda 2009", con el "gpx2crs" he simulado una velocidad media de carrera de 10 minutos por kilómetro, cómo el recorrido tiene una longitud de 37.5km, tendrá un tiempo total de 5 horas y 20 minutos aproximadamente.

Debemos de utilizar la opción "Simulate an average speed of",
para introducir la velocidad media del trayecto, y por tanto, la duración total.



Una vez convertido a ".crs", únicamente nos queda importarlo en el "Garmin Training Center".

PASO 3. Importar trayecto en Garmin Training Center y enviar al reloj.

Abrimos el "Garmin Training Center", e importamos el fichero ".crs" mediante la opción Archivo->Importar->Trayectos.



Seleccionamos el fichero a importar, en nuestro caso "Recorrido Circular de Tejeda.crs"


Ya lo tenemos en el "Garmin Training Center".



Una vez que ya lo tenemos en el "Garmin Training Center", únicamente nos queda enviarlo al dispositivo (reloj).




Resumiendo
, lo que hemos realizado:
  1. Partimos de una ruta en formato ".kml"
  2. La convertimos a ".gpx" con el "gpsBabel"
  3. Le asignamos la velocidad media de la ruta con el "gpx2crs" y lo guardamos en formato ".crs"
  4. Importamos el trayecto con formato ".crs" en el "Garmin Training Center"
  5. Enviamos al reloj.
Espero, no haberlo liado mucho.

Saludos.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info.
    Imagino que, más o menos, el proceso será similar para un Forerunner 305.

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un forerunner 405 i me va a ser muy útil, gracias

    ResponderEliminar
  3. una pregunta ya que veo que dominas con el forerunner 405 yo tengo un problema y es que no puedo abrir el programa garmin training center si no tengo datos que descargar realmente funciona asi o ago algo mal?

    ResponderEliminar
  4. Hola, el Garmin Training Center tienes que poder abrirlo independientemente de si tienes datos que traspasar en el forerunner o no. Prueba a quitar la antena USB, y ejecuta el Training Center, a ver si te funciona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Estimado,

    Realmente me ha servido tu ayuda en esto. Sin embargo lo anterior, tengo un problema al subirlo al Trainning Center.
    Cuando lo importo el trayecto al TC, no me lo sube como un solo trayecto, si no que me lo sube como si fueran más de 15 trayectos, o sea lo separó por tramos.

    Te agradecería me ayudaras a entender si estoy realizando alguno de los pasos en forma incorrecta.

    saludos,
    Gonzalo

    Mi mail es: patagoniadechile@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo. Me ha sido de mucha utilidad. Ha salido a la primera! Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Excelente tutorial, lo usé a principio de año para una carrera. Ahora lo he vuelto a usar, pero me surge un problema: El fichero crs tiene la altura siempre a cero. Sabes a qué se puede deber? (tanto cuando lo probé en enero como ahora, el kml lo creé en google earth, y en ambos casos puedo ver el perfil de altura en earth, pero en el garmin training center sólo se ve la altura en el viejo)

    ResponderEliminar
  8. Me contesto a mi mismo por si a alguien le interesa: En esta web conviertes el kml a gpx añadiéndole la información de altitud:
    http://www.gpsvisualizer.com/elevation
    Con esto reemplazamos el paso 2 "La convertimos a ".gpx" con el "gpsBabel"

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya sido de utilidad, y gracias por la aportación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información, por fin he conseguido meter rutas en mi garmin 405. Menos mal, porque las instrucciones que lleva dicen bien poco

    ResponderEliminar
  11. Para convertir online y en un solo paso
    http://www.gpsies.com/convert.do;jsessionid=87EEDD65BFCD37FF65568A4DF6ECA1FF

    ResponderEliminar