jueves, 23 de abril de 2009

Crónica de la Cruzatenerife 2009

Llevaba un mes casi parado por culpa de las molestias en las rodillas, mi último entrenamiento serio fue el pasado 16 de Marzo con Javi Marín y Diana. Después de eso he estado 15 días con sesiones de rehabilitación (láser, ultrasonido, tens y frío), y sesiones de entrenamiento de 8-10 kilometros de trote suave.

Sinceramente, me enfrentaba a la cruza bastante bajo de moral, los dolores de rodillas se habían mitigado en gran medida, pero no del todo, y temía que me volviera a aparecer pasados unos pocos kilómetros de carrera.

Lástima que Diana no puede estar con nosotros por culpa de un esguince sufrido hace unos días. Tiene la pierna escayolada. Qué se le va a hacer. ¡¡¡De la próxima no te libras!!!

La tarde del Viernes, llegamos a Tenerife. Aarón se había encargado de recogernos los dorsales (Bien se preocupa por todos, todos los agradecimientos que le demos, serán pocos. Gracias otra vez Aarón), y nos vimos con él en el muelle para que nos los entregara.

Cómo no teníamos mucho tiempo, nos fuimos rápidamente al hotel, donde muy justos de tiempo, pudimos cenar. Lógicamente, pasta. (Vale, y algún que otro postre también.)

Una vez que cenamos fuimos a casa de Aarón, llena de gente de la familia bichillo que ya estaban organizandose para seguir la carrera al día siguiente. Entonces empecé a animarme un poco a pesar de los temores que llevaba por la rodilla.

Después de estar dándoles el coñazo a la familia bichillo, regresamos para intentar descansar un par de horas.

Nos levantamos a las 03:50, ya que la guagua que nos llevaría a Güimar, salía a las 04:30. Vane nos llevó y directamente se fúe a casa de Aarón, donde se reuniría con el resto de la familia bichillo para seguir con ellos la carrera.

Una vez que llegamos a Güimar, nos encontramos con Aarón y con los cámaras (Eduardo y Monchi) que nos seguirían a lo largo de toda la carrera. Vaya curro, desde las cinco de la mañana para grabarnos. Poco tiempo después llegaría la familia bichillo para darnos ánimos desde el comienzo de la carrera. No se imaginan lo que llena estar rodeado de gente así.


Tramo, Salida - Anocheza
Kilómetros del Tramo: 10km
Kilómetros Acumulados al final del tramo: 10km
Tiempo del Tramo: 1 hora y 42 minutos
Tiempo Acumulado de carrera: 1 hora y 42 minutos

Se dá la salida, "Allá vamos", solo pienso en poder llegar, que la lesión de la rodilla no vuelva a aparecer y que en caso de que aparezca, poder soportarla.

Empezamos por la avenida de güimar, llegamos hasta al sendero que sube por los invernaderos. Hasta aquí , vamos todos juntos, llámandonos unos a otros para no alejarnos mucho.

Comenzamos la primera subida, Aarón va fuerte, yo voy detrás, seguido de Javi Marín, Gonzalo y Kevin. Es una subida dura con mucha pendiente. Es preciosa la serpiente de luces subiendo por el barranco. Escuchamos "Arriba bichillos!!!", eso nos dá animos, llegamos al cruce de la carretera, y ..., sí, ahí está nuestra afición.

Continuamos con la subida hasta que llegamos al primer avituallamiento donde nos reagrupamos, km. 10, vamos bien, solo quedan 62 km.

Tramo Anocheza - Izaña
Kilómetros del Tramo: 13km
Kilómetros Acumulados al final del tramo: 23km
Tiempo del Tramo: 2 horas y 36 minutos
Tiempo Acumulado de carrera: 4 horas y 18 minutos

A partir de aqui seguimos algunos tramos juntos, pero poco a poco nos vamos estirando un poco. Voy subiendo tirando de bastones, concentrado, cuando miro hacia atrás veo que me descolgado un poco, no mucho, intento que no me pierdan de vista para que se puedan reenganchar los demás.

De los tres que vamos más adelantados, Aarón, Javi Marín y yo, es Javi Marín el que está acusando más el esfuerzo. No consigue coger un ritmo, tampoco ha entrenado mucho, pero una semana antes hizo un entrenamiento desde la Cruz de Tejeda hasta Las Palmas, con Diana, y eso le dejó muy cargado los gemelos además de estar fastidiado de la garganta.

Ya estamos llegando a Izaña y empiezo a escuchar los primeros gritos, "¡¡¡Ahí viene un bichillo!!!", soy yo, que he sacado unos pocos metros a Aarón. Veo a Chiqui y a Ruymán, cámara en mano como japoneses, sacando fotos y vídeos.

Ya veo a Vane, a Laura y a Yurena. Le comento a Vane que no voy muy bien, que estoy acusando la falta de entrenamiento y tengo cargado los isquiotibiales, pero mi principal miedo, la rodilla, todavía no está dando lata. Aquí en el avituallamiento de Izaña tomo un poco de isotónico, y algunos frutos secos. Parece un reportaje del national geographic, Yeray preguntándome que cómo me encuentro, Charly sacándome fotos en primer plano, cámaras de vídeo por aquí, otros por allá, joder!!!, qué despliegue. Bien de mimos me dan.

Aparece Aarón, come y bebe algo y comenta que Javi Marín viene un poco descolgado. Decidimos continuar los dos para no enfriar los músculos. Me despido de Vane.


Llegando a Izaña y... Saliendo de Izaña con Aarón


Tramo Izaña-El Portillo
Kilómetros del Tramo: 9km
Kilómetros Acumulados al final del tramo: 32km
Tiempo del Tramo: 1 hora y 3 minutos
Tiempo Acumulado de carrera: 5 horas y 22 minutos

Justo saliendo del avituallamiento vemos a Javi Marín subiendo, nos comenta que sigamos nosotros, que nos intentará alcanzar en el tramo de asfalto.

Nos quedan 9 km, de asfalto, la verdad que se me hacen un poco duros, tal y como voy de piernas esto me va a machacar. Son 9 km y vamos Aarón y yo en todo momento dosificando fuerzas. Acuso un poco la altitud, tengo dolor de cabeza.

La familia bichillo nos pasa varias veces con los coches y las motos, grabándonos con las cámaras de foto y vídeo. Ya tengo a Aarón un poco loco de la cabeza, estoy hablando mucho. Agradecer también por todos los ánimos que nos dieron los integrantes del Club Arista (organizadores de la Transgrancanaria)

Llegamos al avituallamiento del Portillo, punto de partida de la Media Cruzatenerife. Nos quedan 40 km. Aquí la familia bichillo. También está Vane, ¡¡¡si supiera lo que me motiva que esté conmigo aquí!!!, me pregunta que como estoy, y francamente, le digo que no voy muy bien, llegar llego, pero no voy muy fino. Me cambio de calcetines, comemos algo, tomamos unos geles, y seguimos.

Avituallamiento El Portillo

Tramo El Portillo - El Lagar
Kilómetros del Tramo: 17km
Kilómetros Acumulados al final del tramo: 49km
Tiempo del Tramo: 1 hora y 45 minutos
Tiempo Acumulado de carrera: 7 horas y 7 minutos
A partir de ahora, atravesaremos un tramo de unos 32km, de pistas de tierra, donde la familia bichillo no podrá animarnos.

A Aarón, lo veo bastante fuerte, casi no le ha molestado la espalda, ya que durante esa semana, ha estado con lumbago. Empezamos a bajar con Javi Sánchez, un amigo de Aarón de Tenerife. A los pocos kilómetros no puede seguir nuestro ritmo, ¡¡¡ lástima !!! Aún así, llegaría a meta poco después de nosotros, con 10 horas y 34 minutos.

Mientras vamos echando kilómetros para atrás, Aarón me dice que si tengo fuerzas y quiero tirar yo solo que tire. No estoy para tirar, casi casi, voy arrastrado por él. Él tampoco va sobrado, así que iremos durante toda la carrera juntos. Unas veces tiro yo, y muchas otras, es él el que tira, y yo me voy adaptando a él. Si no estuviera con él, seguro que hubiese bajado el ritmo y conseguido peor tiempo.

Llegamos al avituallamiento del km. 49, el Lagar. Aquí no paramos mucho, Aarón casi no puede comer, y yo como muy poco, un par de frutos secos.

Tramo El Lagar - La Montañeta
Kilómetros del Tramo: 15km
Kilómetros Acumulados al final del tramo: 64km
Tiempo del Tramo: 2 hora y 6 minutos
Tiempo Acumulado de carrera: 9 horas y 13 minutos

Se me está haciendo la carrera muy larga, ya me he tomado un par de geles a lo largo de este tramo.

Todavía nos faltan 15 kilómetros hasta el avituallamiento de la Montañeta. Estoy sufriendo un poco, pero gracias a Aarón, estos kilómetros se hacen más agradables. Nos enteramos por teléfono que Luis, que ha participado en la modalidad de 40 km, ha hecho podium, y nada más y nada menos, que 1º en su categoría de M50, y 30 en la general. ¡¡¡Qué alegría!!! ¡¡¡Todo un campeón!!! (Te lo mereces).

Se me agota la batería del reloj, por lo que vamos controlando los kilómetros que faltan con el de Aarón, al que todavía le queda un poco de batería.

Ya estamos llegando al avituallamiento de la montañeta. Ya visualizamos a la familia bichillo. Ruymán se ha acercado unos 200 metros antes, para grabarnos y correr junto a nosotros. Ya estoy totalmente seguro de que llegamos a meta.

Como 1 plátano y continuamos. Sólo quedan 8 kilómetros, y en la práctica totalidad, asfalto y con unos desniveles bestiales. ¡¡¡Ole los cuadriceps, los vamos a reventar!!!

Llegando a la Montañeta


Tramo La Montañeta-Meta
Kilómetros del Tramo: 8km
Kilómetros Acumulados al final del tramo: 72km
Tiempo del Tramo: 45 minutos
Tiempo Acumulado de carrera: 9 horas y 58 minutos
Llevamos unas 9 horas y 15 minutos, más o menos. Aarón me dice que llegar llegamos, pero que le gustaría bajar de 10 horas, así que, por qué no darlo todo.

El año pasado, en su primera carrera, Aarón hizo un tiempo de 11 horas y 50 minutos y le hacía mucha ilusión bajar el tiempo. Por mi parte no hay problema, voy bastante justo, pero por intentarlo que no quede. Me tomo un gel, e incrementamos el ritmo de bajada.

El asfalto nos está haciendo "pupita", pero tenemos que conseguir este nuevo reto, bajar de 10 horas.

Vamos pasando a corredores que van caminando, verdaderamente este ultimo tramo es muy duro.

Por fin, terminamos el tramo de asfalto y empezamos a bajar por la ladera, un tramo de piedras y tierra que va marcando eses en la montaña. Es un tramo, que hay que ir con cuidado, para no doblarse un tobillo, o lo que es peor, tropezar y caer (si no, preguntarle a Javi Marín). Tenemos que parar varias veces, porque los gemelos los llevamos en las orejas, de lo subidos que están.

Debido a estas paraditas, nos alejamos de nuestro objetivo secundario, las 10 horas.

Llegamos al final de la bajada, sólo nos quedan unos 200 metros de asfalto, por las calles del pueblo, ya vemos al fondo el arco de meta. ¡¡¡Sorpresa!!!, llevamos 9 horas y 57 minutos, no me lo puedo creer, lo vamos a conseguir.

!!!Nos miramos!!!,¡¡¡Apretamos los dientes!!!, ¡¡¡ venga, venga que llegamos!!!. Luis, está esperándonos, entra con nosotros corriendo.

Sprint final, voy pisando con los talones por culpa de los gemelos. Llegamos a meta.
¡¡¡Levantamos juntos los brazos!!! ¡¡¡Lo hemos conseguido!!!

Tiempo oficial, 9 horas y 58 minutos.

Nada más cruzar meta, nos damos un abrazo, le doy la enhorabuena a Aarón, y también las gracias por la compañía a lo largo de toda la carrera. Sin él, no hubiese hecho este tiempo.

Lo primero que hago es buscar a Vane, y al resto de la familia bichillo. ¡¡¡ Qué alegría !!!.

PostLlegada
Nos vamos a duchar, y las duchas están como a 1 kilómetro de la meta. Qué largo se hace ir hasta la ducha, dios mío!!!.

Cuando regresamos de la ducha, ya Gonzalo ha entrado. Terminó con un tiempo de 10 horas y 41 minutos.

A las 11 horas y 19 minutos, entra Javi Marín, lo pasó mal por culpa de la garganta y lo cargado que tenía los gemelos. Ya tiene sus ansiados cuatro puntos, para poder realizar, si todo le cuadra, el Ultra Trail du Mont Blanc (166 kilómetros). Tiene una cabeza envidiable, sabe sufrir y aguantar como nadie. Lástima que por una cosa u otra, siempre se le han condicionado las carreras. El día que se encuentre fino, no habrá quien lo coja. !!!Enhorabuena Javi¡¡¡

Finalmente, entra Kevin, con un tiempo de 11 horas y 40 minutos.

Balance excelente, para el Club BichilloRunner, un campeón en la categoría de M50, los cinco integrantes de bichillo, finisher, la afición-familia bichillo, se lo pasaron genial, qué más se puede pedir.



En cuanto a mis lesiones, vine con dolores en los exteriores de las rodillas(cintilla) y un poco la rodilla derecha el frontal de la rótula (el dolor que había estado acusando este último mes). Eso sí, las piernas muy cargadas. Ahora, a recuperarme durante unos cuantos días.
Lo pasamos bien, sobre todo en el camino de vuelta en la furgoneta de Yeray. Nos echamos unas risas, que seguro volveremos a repetir.

Un Abrazo a todos los que nos apoyaron a lo largo de la carrera.
Por último, para ver el álbum de fotos, hacer click aquí.
Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Felicidades Javi!
    De nuevo, crónica muy amena y bien aderezada para los que nos gusta fijarnos en los detalles numéricos.

    Recupérate bien de esas molestias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Tu tambien tienes los 4 puntitos, así que haz todo lo que puedas para que puedas estar conmigo en el UTMB 2010. Seria un lujo poder intentarla juntos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Pablo, ya a día e hoy estoy recuperado de las molestias de la rodilla. Ahora que me voy de vacaciones descansaré más.

    Javi, el reto del UTMB 2010, es ilusionante. No te creas que no lo tengo en la cabeza, pero todavía no tengo ni una décima parte de la fortaleza mental que tienes tú. No descarto irme contigo en el 2010, pero tenemos que centrarnos seriamente en entrenar.

    ResponderEliminar