lunes, 16 de marzo de 2009

Entrenamiento. Roque Nublo - Cruz Grande - Las Presas - Ayacata

El pasado Sábado, 14 de Marzo, habíamos planificado Javier Marín y yo un entrenamiento, para ir preparando la CruzaTenerife 2009. Unos días antes yo ya había estado analizando la ruta de Las Presas, que es la ruta que diferencia la Transgrancanaria de 123km y la Transgrancanaria Sur-Norte de 92km.

Para este entrenamiento también se apunta Diana, la novia de Javi Marín, que también va a participar en la CruzaTenerife.

La ruta planificada es la siguiente:

- Salida desde el Roque Nublo, bajar por el camino de La Plata hasta Cruz Grande.
- Desde Cruz Grande, continuar hasta la Presa de Chira, luego hasta la de Soria y posteriormente llegar a la de Las Niñas.
- De la presa de Las Niñas, continuar hasta el Roque Nublo, para recoger el coche.

En total serían unos 34 kilómetros.

Habíamos quedado a las 5 de la mañana para ir al Roque Nublo. Salimos un poco más tarde, ya que Diana y Javi, se habían comprado el despertador en los "chinos", y no les sonó.

Entre pitos y flautas, llegamos al Roque Nublo para comenzar el entrenamiento a las 6:40.

Para esta ruta, contábamos para guiarnos, con el rutómetro de la Transgrancanaria y con mi reloj Garmin Forerunner 405, en el cual tenía almacenado el trayecto que íbamos a seguir.

Empezamos a subir en dirección al camino de La Plata. Es una subidita fuertita, sobre todo para empezar, todavía con el cuerpo frío, sin calentar. A Diana incluso, le entra un fuerte dolor en el bajo vientre, pero se le va quitando poco a poco.

Llegamos al cruce del camino de La Plata, casi todo el trayecto a partir de ahora hasta Cruz Grande es bajada. Es Diana la que toma la delantera, nosotros vamos detrás, bajando a su ritmo, a muy buen ritmo. "Dianita" está en forma.

Llegamos a Cruz Grande después de 1 hora y 13 minutos, después de recorrer 6,61 km.

Perfil y Ruta de este tramo:


A partir de Cruz Grande, nos queda un descenso hasta la Presa de Chira. Llegamos a Chira, después de 1 hora y 13 minutos, 7.98 km recorridos. Hemos aprovechado y hemos parado en algunos puntos, para sacar fotos y comer algo. Son las 09:20 de la mañana, y hace calima, ya se nota el calor.

Nos dirigimos a la Presa de Soria. Después de subir unos 700 metros, empezamos la bajada hasta la presa. Es una bajada complicada, hay tramos de pista, pero se intercala con pequeños senderos de mucha pendiente descendente y con mucha piedra suelta. Se notan los tiempos, tardamos 56 minutos en recorrer los 4 kilómetros que separan la presa de Chira de la de Soria.


Ya llevamos acumuladas 3 horas y 35 minutos, y una distancia de 17.5 kilómetros.

Continuamos con nuestro entrenamiento con dirección a la Presa de Las Niñas. Por el camino, nos encontramos con una panadería, en la que aprovecho para comprar un par de panes y una botella de agua fresquita.

Después de este parón, seguimos, y atacamos un tramo de subida, que se hace bastante duro, no solo por la acumulación de tiempo y kilómetros, sino por el calor. Hace mucho calor, y vamos subiendo a un ritmo más lento, a Diana le cuesta un poco, pero aguanta como una campeona.


Llegamos al fin, a la presa de Las Niñas, y conectamos con la carretera que lleva hasta ayacata. Diana, va bastante cansada, la última subida ha sido bastante dura, y Javi tiene dolor de cabeza, así que deciden pararse e intentar haciendo autostop, llegar al Roque Nublo a coger el coche.

Yo decido seguir, aunque sea solo. Me gustaría intentar acabar el tramo. Aunque el dolor de las rodillas y el tobillo me está matando, decido seguir.

Hasta este punto, hemos recorrido en total 23.5km, y hemos invertido para ello un tiempo total de 4 horas y 55 minutos.

Me despido de ellos, y continúo yo solo la subida hasta el Roque Nublo. Ellos me esperarán en el coche hasta que yo llegue. Me quedan unos 11 kilómetros para alcanzar mi objetivo, y afronto la subida a buen ritmo, me tomo un ibuprofeno para intentar calmar el dolor.

Después de varios 3-4 kilómetros recorridos, el reloj avisa: "Baterías Bajas", ¡¡¡ No me jodas, a ver que coño hago, si no me sé el camino!!!. Decido apretar un poco, para intentar por lo menos coronar la montaña y poder contactar visualmente con el Roque Nublo. Hace mucho calor, y ya son las doce y media del mediodía.

Poco después, intento beber agua. ¡¡¡ No sale!!!, me he quedado sin agua. Cuando más calor hace, y encima el reloj con la batería apunto de agotarse. No cabe duda, ¡¡¡ HOY ES MI DIA DE SUERTE!!!

Después de seguir caminando unos 45 minutos, el reloj me avisa que me he desviado del camino, ¡¡¡Joder algo más!!!, retrocedo unos metros, pero no encuentro otro sendero por el que ir. Veo una carretera al fondo, pienso, "Javi, es un entrenamiento, llevas bastante tiempo sin agua, y el reloj está apunto de apagarse". Así que, decido, conectar con la carretera, orientarme y ver donde estoy, y llamar a Javi y Diana, para que me vengan a buscar en el coche.

Estoy en Ayacata. Sé que me queda poco para llegar al Roque Nublo, pero en estas condiciones no me atrevo, si hubiese tenido agua si, pero creo que hago bien en finalizar el entrenamiento.

Javi y Diana, vienen en camino, mientras voy trotando por la carretera, hasta que me encuentran.

Entrenamiento finalizado. Tiempo total: 6 horas y 50 minutos, distancia recorrida: 33.2 kilómetros.

Aprovechamos para parar en un Bar de Ayacata, compramos unos heladitos y nos vamos pa' Las Palmas. Me como el helado, de nata, que parece que tiene arenilla, me da mala espina, pero es que está tan fresquito.

En el coche me como, más bien enguyo, la mitad del pan que me quedaba.

Llego a casa, mareado, el esfuerzo, tantas curvas en el coche, el pan, el helado arenoso,..., no pasan 10 minutos, y,...., al baño a vomitar. Hecho todo el helado, el pan, las barritas que me había ido comiendo en la ruta, todo. me quedo vacío, pero de puta madre. Le hecho la culpa al helado.

Despues de darme una ducha, me como una ensaladita. Me sienta bien.

Ya mas tarde, analizo la ruta en el ordenador para localizar el punto por donde tenía que haber ido antes de perderme, y me doy cuenta del punto exacto, otro día lo tendré en cuenta.

Me quedaba la subida del aserrador. Menos mal, que paré el entrenamiento, porque afrontar esa subida con el calor que hacía y sin agua, hubiese peligrado mi integridad física.

Conclusión: Buen entrenamiento, y ya sé que no me puedo comer un helado arenoso después de entrenar.

Perfil y Ruta del segundo tramo:



Aprovecho, antes de finalizar, para felicitar a Diana, por el buen entrenamiento realizado. Fue un entrenamiento que se endureció sobre todo por el calor que hacía, y aguantó como una campeona. Visto su actual estado de forma, estoy seguro que no va a tener problemas para acabar la CruzaTenerife 2009. Ánimo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Javielito por los ánimos, y lo dicho... ya no me vuelvo a fiar más del inconsciente de mi novio. Para mí fue demasiado duro para ser mi primera carrera por la montaña, y después de apenas 5 días de entrenamientos como Dios manda, gracias a los consejos de Pablo. La verdad es que en la subidita desde la presa de Soria a la de las Niñas pensaba que al final Pablo iba a tener razón en un comentario que le hizo a Javi M. cuando me inscribí en la CruzaTenerife... "no la presiones para que no la pierdas". De momento sigo ilusionada, pero creo que debo ir más despacito, para no desanimarme.

    Diana

    ResponderEliminar
  2. Diana se pensaba que solo iba a entrenar fisicamente, y no sabe que mi intención era que tambien entrenara el musculo que esta dentro de la cabeza, no se ha dado cuenta que ha hecho unos 24 kms. en unas condiciones muy duras y que le debería de servir para darse cuenta que fisicamente siempre se puede dar más de lo que uno piensa.
    LOS LÍMITES SE LOS FIJA UNO MISMO.

    ResponderEliminar